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Giclée Fine Art

¿Qué es una impresión Giclée Fine Art?

El Giclée Fine Art es un procedimiento digital que se usa en la impresión de obras de arte originales. Supone la evolución tecnológica natural de los métodos de reproducción tradicionales, como por ejemplo, el grabado en todas sus técnicas o la serigrafía.

Tanto el Giclée Fine Art como los procedimientos tradicionales, habitualmente se usan cuando un artista o coleccionista desea seriar obra para su distribución y venta, pero también permiten la impresión de originales únicos o monotipos.

Para realizar una impresión Giclée Fine Art se usan equipos modernos y obra en formato digital, o que en su defecto permita digitalizarse, abriendo todo un nuevo mundo de nuevas posibilidades creativas para el artista a un menor costo.

Nuestro plotter Epson SP-C 9000 para la reproducción de las obras Giclée Fine Art.

Pero no todas las impresiones Giclée Fine Art son iguales. Existe un amplio abanico de calidades dependiendo del papel escogido, las tintas usadas, la maquinaria disponible y especialmente: el conocimiento técnico del editor.

Es por ello que este nuevo sistema de impresión ha empezado a estandarizarse por parte de los proveedores de material, como Epson, que ha creado el sello Digigraphie® de cara a exigir unos niveles de calidad muy elevados y controlados regularmente.

UMFotografía ha sido reconocido por sus impresiones Giclée Fine Art como el primer y único editor autorizado por Epson España con el sello Digigraphie®.

Obra Giclée Fine Art del artista Antonio López García realizada por UMFotografía y vendida en Japón en 2013.

Ventajas de las impresiones
Giclée Fine Art

Una vez comprendido que es el Giclée Fine Art, pueden surgir dudas sobre si recurrir a este método de impresión u optar por los sistemas tradicionales.

Antes de nada, debe matizarse que tanto el Giclée Fine Art como los métodos de reproducción convencionales no son excluyentes entre si, y a pesar de los avances tecnológicos, la tradición sigue teniendo su espacio en la actualidad.

Dicho esto, en primer lugar hay que entender las limitaciones técnicas que presentan ambos sistemas, y que comparten dada su naturaleza, ya que solamente permiten la materialización de obra sobre papel y en dos dimensiones.

Sin embargo, debido al grado de detalle que se puede alcanzar con el Giclée Fine Art, es posible conseguir una falsa ilusión de volumen muy creíble a ojos del espectador.

Detalle de la obra de Luis Gordillo Apenas visto llevada al Giclée Fine Art donde se aprecia el volumen.

En segundo lugar, si la obra se encuentra dentro del medio digital (si se ha creado o intervenido digitalmente), el cauce natural para reproducirla será el Giclée Fine Art por su propia naturaleza, conveniencia, precio y flexibilidad.

En caso de que la obra no se encuentre dentro del medio digital (una pintura al óleo, un dibujo sobre papel, un negativo, diapositiva, etc.), para realizar una impresión Giclée Fine Art habría que digitalizar el original previamente.

Sin embargo, la digitalización no supone ningún problema a día de hoy si se cuenta con el equipo necesario para ello, y una vez hecha, el archivo resultante puede intervenirse si así se desea, tanto antes, durante, como después de la impresión, sin limitaciones técnicas ni diferencias de calidad entre cada una de las copias que se lleven a cabo.

En resumen, el Giclée Fine Art  favorece la reproducción de obra en formato digital o digitalizada, sin límites de numeración y calidad, siendo un recurso más cómodo y económico que los métodos tradicionales, y permitiendo nuevas posibilidades creativas.

Obra póstuma del artista Antonio Saura recuperada mediante Giclée Fine Art.

Procesos tradicionales

Nivel de calidad y detalle
60%
Grado de durabilidad en el tiempo
100%
Capacidad de intervenir en el proceso
30%
Posibilidades creativas
50%
Facilidad de realización
20%
Equipo técnico necesario
50%
Costo final
90%

Giclée Fine Art

Nivel de calidad y detalle
100%
Grado de durabilidad en el tiempo
100%
Capacidad de intervenir en el proceso
100%
Posibilidades creativas
100%
Facilidad de realización
100%
Equipo técnico necesario
90%
Costo final
30%

¿Quién hace impresiones
Giclée Fine Art?

No existe una acreditación o regulación general que habilite a profesionales para hacer reproducciones Giclée Fine Art, por lo que cualquier persona con un equipo de impresión estándar puede realizarlas bajo dicho nombre.

Sin embargo, debido a esta falta de control los proveedores de material y equipo orientado al mundo del arte han empezado a estandarizar sus propios niveles de calidad, acreditando a las empresas mediante sellos propios controlados regularmente.

Este ha sido el caso de Epson, que viendo la creciente demanda dentro del sector y los altos niveles de calidad exigidos por parte de artistas y coleccionistas, creó la certificación Digigraphie® para diferenciar a los profesionales más capacitados.

Este sello exige contar con equipos de alta gama correctamente calibrados, tintas originales, papeles certificados y testeados por la marca, así como pruebas de calidad mensuales enviadas a Epson Internacional para la revisión y renovación del sello editorial.

Somos los únicos editores autorizados por Epson España con el sello Digigraphie®. Click para hacer zoom.

UMFotografía posee el sello Digigraphie® de Epson desde 2011, siendo los únicos editores autorizados en toda España hasta la fecha.

Sin embargo, las impresiones bajo este estándar de calidad tan elevado, debido a los requerimientos técnicos y en materiales que exige, no están al alcance de todos los públicos y presupuestos, algo que en UMFotografía hemos decidido solventar.

Para ello hemos creado nuestro propio sello editorial con el objetivo de prestar el servicio Giclée Fine Art a un mayor número de personas fuera de la certificación de Epson.

Este sello cubre una mayor gama de papeles de alta calidad no contemplados dentro de la certificación Digigraphie®, pero cuyos resultados siguen siendo excepcionales, al mismo tiempo que mantenemos el mismo equipo técnico, tintas, maquinaria y posibilidades creativas, lo cual nos ha permitido ajustar el precio sin perder calidad.

Obra Giclee Fine Art de Jaume Blassi que muestra la calidad de reproducción en obra fotográfica.

Sello Digigraphie®

  • Máxima calidad.
  • Plotter Epson SC-P9000.
  • Tintas minerales Ultrachrome.
  • Ancho máximo de la reproducción 110cm.
  • Papeles certificados seleccionados por Epson.

Sello UMFotografía

  • Máxima calidad.
  • Plotter Epson SC-P9000.
  • Tintas minerales Ultrachrome.
  • Ancho máximo de la reproducción 110cm.
  • Papeles de calidad no certificados y económicos.
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Preguntas frecuentes

Esencialmente obra en dos dimensiones como pintura, fotografía, ilustración, etc.  Para realizar la impresión es necesario que la obra esté en formato digital, si solo se cuenta con la pieza en formato físico, deberá digitalizarse previamente.

La calidad y detalle de la impresión viene marcada, en primer lugar, por la calidad de la toma original o el archivo digital, en segundo término, la gestión del color y el ajuste fotográfico, y por último, también influye el papel empleado así como la maquinaria y las tintas. En el mejor escenario, la reproducción será prácticamente idéntica al original.

Si, tanto a color como en monocromo y monocromo tintado.

Si, siempre y cuando no se trate de un volumen excesivo. Esto se logra gracias a la calidad de la impresión en consonancia con una buena toma fotográfica previa, que habrá de estar correctamente iluminada con el objetivo de extraer esos volúmenes.

Si, de hecho muchos artistas cambian aspectos de su obra original digitalmente antes de realizar la impresión. Las posibilidades creativas son prácticamente ilimitadas.

Si, pueden llevarse a cabo modificaciones sobre la obra que se va a reproducir, ya sean ajustes de color, cambios en elementos concretos de la obra, edición y retoque de la misma, e incluso cambios en el formato y tamaño.

Si, de hecho es la mejor herramienta que existe hasta la fecha para tal fin. Al no existir una matriz física ni un procedimiento mecánico en la reproducción, se pueden hacer tantas copias de una misma obra como se desee sin diferencias de calidad entre ellas.

Si, de hecho son recomendables. Aunque contamos con equipos calibrados que reproducen con exactitud en la pantalla el resultado final, siempre es preferible llevar a cabo pruebas previas, especialmente en tiradas largas.

No, ya que al ser un proceso de reproducción digital no existe una degradación de la matriz como si sucede con los métodos tradicionales. El Giclée Fine Art garantiza el mismo resultado desde la primera impresión que se realiza hasta la última.

Depende del número de impresiones, el tamaño, el papel, o si es necesario digitalizar la obra previamente. En el peor de los escenarios el Giclée Fine Art sigue siendo un procedimiento más económico que los métodos tradicionales.

Ya han editado con nosotros

Jaume Blassi

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